26 sept 2011

"proyecto región del Eje Cafetero"

Las Poblaciones del Norte del Valle, “Provincias Olvidadas”
conseguiremos nuestro Posicionamiento y Desarrollo en las Regiones
Quindiana y Risaraldense



Las Comunidades de los Municipios del Norte del valle del cauca: Sevilla, Caicedonia, Alcalá y Ulloa; Cartago, Argelia, El Cairo, El Águila, Anserma, Roldadillo, La Unión, Toro, Versalles y Obando desde hace algún tiempo con visión de futuro y soberanía, vienen apostándole a una reinvención de territorio y HACIA UNA NUEVA PROPUESTA DE MODELO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, unos alinderándose hacía la Región Quindiana y los otros hacia Risaralda, como Ciudades Región, lo cual permitirá la búsqueda de soluciones integrales de desarrollo y el propósito de lograr un territorio competitivo para la producción en el que los espacios propendan por la atracción de inversión, un territorio que sea atractivo a la vida cotidiana; dadas las características de las Comunidades que la integran predominan relaciones y afinidades como la Continuidad geográfica, identidad ancestral, étnica, cultural e histórica con los pueblos hermanos de la Región Antioqueño Caldense; porque hacemos parte de ese gran tronco familiar de la raza Paisa de la Cultura Cafetera, Maicera, Arriera y Montañera, herederos y cumplidores de los cuatro Mandamientos Paisas: La Pujanza, La Bondad, La Honestidad y El Coraje.

Las actuales condiciones de las Comunidades de los Municipios del Norte del Valle, provincias olvidadas del Valle del Cauca, reclaman su inserción en las Regiones Quindiana y Risaraldense, hacer parte de los diferentes proyectos socioeconómicos del Eje Cafetero.

GRAN ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE POBLACIONES DEL NORTE DEL VALLE

En coordinación con líderes de las diferentes Organizaciones cívicas, sociales y populares, se estará fijando la fecha, hora y lugar para la convocatoria de una GRAN CONSTITUYENTE, que reúna a representantes de las diferentes organizaciones de los Municipios del Norte, PROVINCIAS OLVIDADAS POR EL CENTRALISMO VALLUNO.

En esta Constituyente, las Comunidades en un acto de independencia y soberanía popular, decidirán las acciones a seguir para lograr un Reordenamiento Territorial de nuestros Municipios hacia la Región Quindiana y Risaraldense, que nos permita la recuperación económica y el posicionamiento a nivel regional y nacional.

Esta Constituyente reclamará el apoyo de los Congresistas del Eje Cafetero.

PRONUNCIAMIENTO CIUDADANO

En estos momentos donde la ciudadanía de las Poblaciones del Norte, Provincias Olvidadas del Valle del Cauca, sufre los efectos de la crisis de la Industria cafetera, hecho este que ha permitido una etapa de dura recesión económica y deterioro de los niveles de ingreso, las municipalidades se hallan inmersas en la crisis por la falta de liderazgo y propuestas, programas y proyectos que generen un mayor desarrollo de la región, a esto se suma el nivel alto de corrupción y la politiquería.

El Centralismo Valluno, desde hace muchos años ha tenido y aún mantiene en el abandono a los Municipios del Norte. Existen antecedentes de la Administración de Carlos Holguín Sardi, en un Foro sobre Ordenamiento Territorial, su Secretario de Planeación manifestó que el Valle del Cauca no tendría inconveniente alguno en desprenderse de municipios como Sevilla y Caicedonia, por ser estos afines con la Región Quindiana y que bien podrían anexarse a este Departamento.

Es cierto que las Poblaciones del Norte, hacen parte política “y administrativamente del Valle del Cauca, pero sólo se acuerdan de estas en épocas electorales cuando candidatos y candidotes a la Asamblea y Congreso se aparecen a “cazar” votos y claro, vuelven a las siguientes elecciones, con más promesas pero sin obras.

Otra de las pruebas que las Comunidades de los Municipios del Norte del Valle, no de ahora sino de siempre son PROVINCIAS OLVIDADAS por el Centralismo Vallecaucano, radica en que las grandes inversiones en obras de infraestructura física han sido destinadas para Cali su capital, Palmira, Buga, Tulúa, entiéndase (Valle geográfico), mientras que para estas Municipalidades no les toca ni siquiera las migajas del Presupuesto Departamental; y mucho menos en este momento cuando el Departamento del Valle del Cauca, ha sido clasificado por Planeación Nacional en el puesto 29 entre los 32 Departamentos, porque no se ajusta a la Ley 617 de 2000 (Ley de Ajuste Fiscal), ni siquiera al año 2010; y todo porque la clase política del Departamento le ha dado un mal manejo a las finanzas del ente territorial.

Son múltiples las necesidades en infraestructura física y social que padecen los Municipios del Norte del valle: son muchas las vías intermunicipales que se encuentran en pésimo estado, como por ejemplo las vías que conducen La Uribe-Sevilla-Caicedonia, vías estas que si no se rehabilitan totalmente, con el tiempo tienden a desaparecer y en este mismo sentido se encuentran otras tantas vías de Municipios como El Águila, Argelia, El Cairo, etc. Fue responsabilidad del Gobierno Departamental el cierre por espacio de casi cinco (5) años del Hospital San José de Sevilla, que dejo por fuera a cerca de 120 empleados, de los cuales el nuevo Hospital solo reengancho la mitad. Aquí se vulneraron los derechos de los trabajadores.

Las Autoridades Departamentales no se han preocupado por darle la solución adecuada, al contrario ha sido desde todo punto de vista un tratamiento injusto; y son demasiados daños y perjuicios económicos y morales que esta situación causo a los trabajadores, además de vulnerárseles el derecho fundamental al trabajo.

Es urgente el diseño de una política agropecuaria coherente que haga frente a la crisis cafetera y a sus efectos sociales, la peor en toda la historia del desarrollo de la Caficultora Colombiana.

Las Comunidades de las poblaciones del Norte del valle, en un acto soberano EXIGEN que en las próximas legislaturas, éstas sean incluidas en el Presupuesto Nacional.

En razón a que la regionalización político—administrativa de los Municipios Nortevallecaucanos, no encaja frente a los problemas y necesidades actuales, es que presentamos a consideración de las Organizaciones cívicas, gremiales y populares la propuesta de un cambio de rumbo político-geográfico-administrativo. Dígase - REORDENAMIENTO TERRITORIAL— hacia las regiones Quindiana y Risaraldense, reafirmándonos en el material étnico Antioqueño Caldense, en donde echaron raíces los antepasados que unieron la hermosa geografía Quindiana y Risaraldense con la nuestra.

LA RECUPERACION ECONOMICA Y POSICIONAMIENTO
DE LAS POBLACIONES DEL NORTE DEL VALLE DEL CAUCA
EN EL CONCIERTO REGIONAL Y NACIONAL
LOS CONSEGUIREMOS EN LAS REGIONES
QUINDIANA Y RISARALDENSE

Razones para crear la región del eje cafetero

LA REGION DEL EJE CAFETERO, es una región donde se ha dado una ocupación de territorio con raíces comunes tan profundas en aspectos de continuidad geográfica, socioeconómica, cultural, étnica, ancestral e histórica.

La propuesta de Región del Eje cafetero, involucra el Centro Occidente Colombiano y que integraría los Municipios de los Departamentos del Eje cafetero: Caldas, Quindío y Risaralda, con los Municipios del Norte del Valle del Cauca y Nor-occidente del Tolima; “Provincias Olvidadas” por el Centralismo de los Departamentos del Valle del Cauca y Tolima.

Esta propuesta de Región es estratégica en el logro de un mayor desarrollo socioeconómico de los municipios que integrarían la región y que tendrían como Ciudades—Región a las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales.

En la actualidad la propuesta es acogida por Dirigentes Cívicos y Populares de los Municipios del Norte del Tolima que vienen reclamando la anexión de nueve (9) Municipios a la Región Caldense, factores como la cercanía a estas Ciudades Región, las tradiciones producto de la Colonización Antioqueño Caldense, el apoyo de la Red de Universidades Públicas, la identidad en la Cultura Cafetera y Agropecuaria, los vínculos comerciales y las potencialidades, ventajas comparativas y competitivas como reservas de producción de agua y de alimentos además de su inserción en la ejecución de Proyectos de Infraestructura física y social: proyectos de reconversión agrícola, proyectos agroindustriales, permitirán posicionar estos Municipios en el concierto Regional y Nacional.

Con esta propuesta, estas poblaciones dejarán de ser el hibrido que hasta ahora han venido siendo.

ESQUEMA SOBRE EL CUAL SE CREARA LA REGION DEL EJE CAFETERO

La vocación económica de la Región del Eje Cafetero se ha desarrollado históricamente en su dedicación agropecuaria y gran parte de su territorio al monocultivo del café y en los últimos tiempos después del rompimiento del Pacto Internacional de Cuotas Cafeteras en 1989, ha dedicado parte de sus tierras al pastoreo extensivo.

A partir de escenarios deseado y concertado se ha llegado a la conclusión que el Territorio de los Municipios de la Región Cafetera continuará trabajando con su vocación agrícola con un énfasis en la Agroindustria, aprovechando factores de ubicación geográfica, su cercanía a los Aeropuertos de Santa Ana en Cartago, El Edén de Armenia y Matecaña de Pereira, apoyándonos en las políticas de la economía colombiana de fortalecer las exportaciones como motor para alcanzar el desarrollo.

La REGION DEL EJE CAFETERO, tendrá una Visión de futuro en el desarrollo socioeconómico que se está planteando en el ámbito de la Ecorregión.

Los Municipios del Norte del Valle “PROVINCIAS OLVIDADAS”, ven con optimismo los procesos conducentes al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes; y es por ello que nuestra gente interactúa y se encuentra articulada a los lineamientos, políticas, programas y proyectos interinstitucionales e intersectoriales con la Ecorregión del Eje cafetero. En el marco de promover la búsqueda de recursos para la realización de verdaderos procesos de desarrollo social y económico, cultural, ambiental e institucional, se hace necesaria la vinculación de las comunidades a través de una participación activa, expresando sus necesidades, inquietudes, soluciones, creatividad y deseos para llegar a la transformación de los Municipios y la Región que queremos.

La visión de la Región Cafetera, está enmarcada en una serie de posibilidades y de oportunidades que conllevan al fortalecimiento de la producción social de alimentos, la agroindustria, la implementación de procesos industriales de cafés orgánicos y el agro ecoturismo en términos de competitividad y proyección social.

Objetivo General:
Exigir la adopción de una política Agraria Integral para lograr un desarrollo económico sostenible que permita el diseño de estrategias para reactivar el campo y dinamizar la economía de la región

De acuerdo a las potencialidades del suelo, recursos naturales y actitudes de los pobladores que conlleven a mejorar los ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida.

Objetivos Específicos:
Construir un modelo económico que garantice el desarrollo productivo sostenible.

Es hora que las Comunidades de los Municipios del Norte del Valle “Provincias Olvidadas” por el Centralismo Valluno, pensemos en serio en hacer realidad una nueva región al lado de los Pueblos hermanos de Quindío y Risaralda.

Reclamamos del Congreso y el Gobierno se trabaje por un nuevo Reordenamiento Territorial del País en Provincias y Regiones.


LA MIRA DEL SEÑOR

“Libra a mi patria
De la riqueza y el abuso del poder
No nos des más de lo necesario para vivir.
Pero danos el sentido de vivir
! Haznos un pueblo digno!
Que no falte a nuestra mesa, al lado del pan,
Un rayo de sol y un olivo de paz que florezca
En el corazón del pueblo
Danos también manos limpias para recoger
Las cosechas y bendecir el universo.
Señor
Danos la riqueza en conciencia
Haznos invencibles con el poder
Del amor”

(Gonzalo Arango)



Fortalecer los mecanismos para la exportación cafetera y agroindustrial.

Sensibilizar a los agricultores de la región en entrar en el proceso de reconversión agrícola a través de la agricultura orgánica.

Buscar la inserción de la economía de los Municipios que integrarán la Nueva Región en los proyectos productivos que se generen al interior de la misma.

Fomentar la competitividad de los productos agrícolas, mediante el apoyo en el mejoramiento del desarrollo tecnológico.

Transformar el Sector primario de las economías locales, proyectando a la Región en renglones generadores de Valor agregado.

Buscar la participación de la Red de Universidades Públicas de la región en la formulación y ejecución de proyectos de desarrollo económico.

Mejorar la calidad de vida de la población de la ciudad y el campo en los municipios de la región.

Garantizar una mayor participación ciudadana en la construcción colectiva de la nueva región.

ESTRATEGIAS
Incluir a los Municipios de la región en los Planes de Reactivación Agropecuaria.

Integrarnos a los proyectos que se generen al interior del proceso de organización de la región del Eje Cafetero.

Generar en nuestros campesinos la cultura del manejo de la tierra con criterios empresariales, agricultura orgánica y agroindustria.

Utilizar las fortalezas identificadas como la infraestructura aeroportuaria y vial y la cercanía a las Ciudades Región de Armenia y Pereira.

Participar en los procesos de cambio del manejo productivo cafetero tradicional, al de los procesos productivos de cafés orgánicos, para obtener el Sello Verde que permita mejores precios en el mercado.

Exigir del Estado la adopción de políticas estimulativas para el Sector Cafetero, Agropecuario y Agroecoturístico de la Región, que permita mejorar e incrementar la Producción de Alimentos.

Ciudadanos por el Reordenamiento Territorial de los Municipios del Norte del Valle

“Provincias Olvidadas” del Centralismo Valluno Esto no es un Chantaje Lucharemos para que próximamente nos COROTIAMOS PAL QUINDIO Y RISARALDA

0 comentarios:

Publicar un comentario