26 sept 2011

Zona cafetera: Destino agroecotursitico mundial



Por: Alberto Pino
Investigador social sobre temas cafeteros y agro económicos
El turismo se ha convertido en una de las actividades con mayor índice de crecimiento y desarrollo en el mundo.
En Colombia, el Agro ecoturismo, es un potencial favorable y particularmente la Zona Cafetera localizada en los Departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle del cauca, ofrece a turistas de Colombia y el Mundo, los mejores destinos Agroecoturísticos, en los cuales van a encontrar bellos paisajes, casonas construidas por los pioneros de la industria cafetera, hoy sumida en la peor crisis de la historia de la Caficultura Colombiana, desde que se rompió el Pacto Internacional de Cuotas Cafeteras en julio de 1989 y el mercado quedó a la libre oferta y demanda; quedando únicamente los grandes productores, quienes son los que pueden mantener técnicamente el cultivo.
Los pequeños y medianos productores se han visto obligados por las circunstancias a cambiar de actividad de cafetero tradicional y explorar otras actividades económicas como son: la actividad ganadera, la floricultura comercial, la producción de alimentos y el agro ecoturismo. Con el actual modelo económico de desarrollo neoliberal, las actividades ganadera, floricultura y la producción de alimentos han carecido de políticas claras, agresivas y coherentes de desarrollo para estos sectores, a los gobiernos de turno no les interesa su crecimiento y desarrollo y por consiguiente son pocos los estímulos reales que le permita a los productores mejorar su calidad de vida.
Sin embargo, a pesar de la falta de estímulo por parte de las entidades del Estado, el Agro ecoturismo, entonces se ha convertido para el pequeño y mediano Caficultor, con esfuerzo propio, una oportunidad de ofrecer al turista nacional o extranjero todas las comodidades de su finca tradicional en el alojamiento, televisión, teléfono, piscina, canchas deportivas, juegos de mesa, presentación de duetos y conjuntos musicales dando a conocer el folklore de la región andina Colombiana y muestras de música latinoamericana, comida de la región, muestras de artesanía y toda una gama de productos como frutas, hortalizas y procesados de café, productos lácteos y cárnicos.
Los turistas nacionales o extranjeros, contarán en sus visitas los recorridos en chivas turísticas y a caballo, conociendo las antiguas “Fondas Paisas” y arrierías de la Colonización antioqueña, el rescate del tren a Armenia, Montenegro y Quimbaya, el Museo Quimbaya, ubicado en la sede del Banco de la República, senderos ecológicos, Parque de los Nevados, Centro Experimental de la Guadua, Valle del Cocora y el Nevado del Ruiz.
Disfrutarán también de las diferentes festividades que se celebran a lo largo y ancho de la geografía cafetera.
En Calarcá, además de las bellas fincas tradicionales, podrán admirar el Club cafetero del Quindío. En esta bella población en el mes de junio se celebra anualmente el Reinado Nacional del Café.
No puede el turista nacional o extranjero, dejar de visitar el “PARQUE MUSEO DEL CAFÉ”, ubicado en el acogedor y bello Municipio de Montenegro, mi pueblo adoptivo y pueblo natal del dirigente cafetero Diego Arango Mora, principal gestor de tan magna obra, los turistas podrán conocer y admirar la historia de lo que fue la “Edad de oro” de la Industria y Cultura Cafetera.
En Quimbaya, conocerán el Parque Nacional de la Cultura AgropecuariaPANACA”.
Argelia, denominado “Palacio de la Cordillera”, y donde como lo reza su himno todo el que llega se recibe con amor, además de disfrutar el paisaje en el paseo por el “Río Las Vueltas”, sitio limítrofe de los Municipios de Argelia, Versalles y El Cairo; podrán conocer las piezas de arqueología de la Cultura Quimbaya, Argelia es considerado Municipio Arqueológico del Valle del Cauca. Generalmente en el marco de las festividades aniversarias, se celebra como certamen cultural el Festival Canción Mensaje “Sembradores de esperanza”, y las Fiestas del Retorno.
El Cairo, una de las pocas poblaciones que aún conserva la bella Arquitectura “PAISA”, los turistas, disfrutarán del paisaje del bosque de niebla, las Fondas Paisas que se encuentran en el camino; y el bello y confortable hotel de turismo.
En Sevilla, los turistas, luego de contemplar uno de los mejores climas del mundo, conocerán: el Centro Cultural “Hugo Toro Echeverri”, la Casa de la Cultura, el Café Casa Blanca, que se ha constituido en un importante centro cultural de la ciudad, la bella Iglesia con su torre de arquitectura gótica, el Parque temático de la Guadua en el sector de Tres Esquinas, la Casa del Tapiz de “Topo y Gloria”, la Cooperativa de Caficultores y Cafexcoop que produce Café Ginebras, producido por los Caficultores de Sevilla y otras poblaciones del Norte del Valle del Cauca, Productos “Jardín”. Anualmente se celebra en el mes de Agosto el Festival Musical “BANDOLA”, en este festival se presentan los mejores Grupos ganadores del Concurso “Mono Nuñez” y otros cantautores de música andina. Se tendrá la oportunidad de conocer Los grupos culturales “Llevo, llevo la Memoria”, la Casa de Poesía Pablo Neruda, el “Resguardo Cultural” “La Carreta de Guadua” y la Fundación de Artistas de Sevilla “Fundarse”, agrupaciones culturales creadas para la celebración del Centenario de fundación de Sevilla.
La Zona Cafetera, se ha constituido en DESTINO AGROECOTURISTICO ALTERNATIVO, para turistas nacionales e internacionales, con un toque mágico cuando recorren los distintos sitios, no solamente por los paisajes naturales sino por la hospitalidad de sus gentes que se encuentran siempre listas a atender a sus visitantes y brindarles su calidez humana.

0 comentarios:

Publicar un comentario